Noticias industriales

Buscador Industrial

Producción de autos cae 20.3% ante falta de chips y temor de Omicrón En noviembre, los niveles de ensamble de unidades en el país cayeron a cifras similares a las de hace 10 años

La escasez de semiconductores y las nuevas preocupaciones mundiales por la variante Omicrón del virus SARS CoV-2 y sus posibles efectos en las cadenas de suministro, arrastraron la producción automotriz a una caída de doble dígito durante noviembre, al registrar una disminución de 20.3% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que en noviembre la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros sufrieron su quinta reducción consecutiva a doble dígito; en tanto que la producción presentó la peor reducción porcentual para un noviembre en toda la historia del indicador.

Lea también: GM será la armadora con mayores afectaciones
en México

En noviembre se ensamblaron 248 mil 960 unidades y en el acumulado se registraron 2 millones 767 mil 4 unidades, lo que significó una caída de 0.7%, comparado con lo que se registraba en el año pasado.

Derivado de la caída en los niveles de producción, la ocupación de la capacidad instalada en noviembre de las plantas localizadas en México alcanzó el 63.3% en promedio.

En el penúltimo mes del año, se exportaron 240 mil 341 unidades, lo que significó una caída de 16.5% comparado con el mismo periodo del año anterior; en tanto que entre enero y noviembre se enviaron al exterior 2 millones 479 mil 515 unidades, lo que significó un avance de 3%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Fausto Cuevas comentó que la exportación está por debajo de los niveles de 2019 y que la principal afectación es la escasez de semiconductores que ya ha ocasionado una serie de paros técnicos que han disminuido la producción y, por lo tanto, las exportaciones.

Las exportaciones al principal destino, Estados Unidos, registraron en noviembre una caída de 19.2%, al enviar
188 mil 482 unidades.

Destaca que pese a que entre enero y noviembre, los envíos al país vecino se redujeron 2.3%, la participación en las ventas en dicho mercado de los autos manufacturados en México se colocó en 13.7 por ciento. 

Compartir via:

Otras noticias de interés